13 ideas para celebrar el Día Mundial de la Radio 2022

13 ideas para celebrar el Día Mundial de la Radio 2022

Una invitación para que la radio en general se una a esta fiesta, en momentos en que afronta grandes amenazas tecnológicas y de credibilidad.

 

En mis artículos acostumbro presentar consejos para mejorar nuestra puesta al aire. Hablo de programación, de promoción, de manejo de redes sociales, plataformas de streaming y pódcasts. Revivo la historia de la radio y, algunas veces, publico anécdotas curiosas y divertidas de este medio de comunicación.

Siempre he procurado presentarlos de la manera más sencilla y fácil de entender y aplicar, pensando especialmente en todos los nuevos talentos que cada día quieren hacer parte de esta profesión, que quieren salir adelante y labrarse una carrera con sus voces y habilidades.

Aunque mi artículo de hoy podría haberse escrito para presentar ideas de celebración del Día de los Enamorados, Día de San Valentín o como sea que se conozca en los diferentes países, hay otra fecha especial en la que vale la pena ponerse un poco más serio y pensar en el futuro de la radio, que nunca antes se había visto tan amenazada como ahora.

Y no me refiero únicamente a la amenaza que enfrentamos contra las plataformas digitales. Lo cierto es que los medios de comunicación en general, incluyendo la radio, nunca habían presentado una crisis de confianza y credibilidad como la actual, al menos en Colombia, mi país natal.

Y por eso es tan importante la celebración del Día Mundial de la Radio, que se lleva a cabo este lunes 13 de febrero. Es una fecha creada para que nosotros, los radiodifusores, hagamos un alto y nos cuestionemos acerca de lo que estamos haciendo, lo que estamos diciendo, la forma como lo hacemos y qué es lo que queremos para el futuro.

En abril del año pasado se publicó el Barómetro de Confianza 2021 de Edelman, una de las mediciones más grandes e importantes del mundo sobre los niveles de confianza hacia el gobierno, las empresas, las ONG y los medios de comunicación, realizada por la firma de investigación Edelman Data & Intelligence (DxI).

El estudio consistió en entrevistas realizadas a más de 33.000 personas en 28 mercados, de las cuales 1.350 corresponden a la muestra colombiana, y dejó algunas conclusiones preocupantes sobre la situación de la confianza en los medios de comunicación en general.

La investigación concluye que, en Colombia, se destaca una crisis de liderazgo y que la pandemia puso a prueba la confianza del público.

Aunque la institución en la que más desconfían los colombianos continúa siendo el gobierno, el país ocupa el quinto lugar como uno de los que más desconfía de los medios de comunicación, con 12 puntos por debajo del promedio mundial que es de 51%. De hecho, los medios de comunicación decrecieron 9 puntos respecto a la medición anterior.

En materia de liderazgo, según los colombianos, los líderes no son confiables para hacer lo correcto. Aquellos en los que más desconfían son los funcionarios públicos (24%), los periodistas y líderes religiosos (35%) y los CEO de compañías diferentes a la propia (41%).

Y el dato más contundente, según ese estudio, es que más de la mitad de los encuestados en Colombia considera que las organizaciones de noticias están sesgadas.

  • 73% de las personas está de acuerdo con que los periodistas y reporteros intentan engañar a la gente a propósito diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones.
  • 72% afirma que la mayoría de las organizaciones de noticias se preocupan más por apoyar una ideología o posición política que por informar a su público.
  • 76% asegura que a los medios de comunicación no les está yendo bien en ser objetivos y no-partidistas.

Finalmente, el estudio reveló que la relación de “buena higiene” de la información en el país es menos de 1 por cada 3 personas. El 55% de los encuestados comparte o reenvía noticias que les parecen interesantes y, de ellos, solo el 37% verifica la fuente y tiene una “buena higiene” de la información.

Ahora, este fenómeno no solo ocurre en Colombia. Un informe del Trust in News Project publicado el año pasado demuestra que la confianza en las noticias continúa bajando alrededor del mundo. Democracias en el norte global – y particularmente aquellas donde la confianza en las noticias solía ser la más alta – experimentan ahora niveles en declive.

Y en línea con esa tendencia global, Argentina y especialmente Chile sufrieron disminuciones sostenidas en la confianza a lo largo de tres años hasta 2020. El porcentaje de la población que decía “confiar en la mayoría de las noticias la mayoría del tiempo” se redujo un total de ocho y 22 puntos respectivamente, colocando a ambos países por debajo del promedio mundial, ya de por sí bajo, con un 38% en 2020.

En contraste, la confianza en las noticias en general fluctuó en Brasil y México, con Brasil sufriendo una caída significativa (11 puntos) seguida por un aumento muy leve (3 puntos), mientras que México experimentó un ligero aumento seguido por una baja importante en 2020 (11 puntos).

Y es sobre esa confianza que se ha perdido que se ha enfocado este Día Mundial de la Radio 2022. Su lema, precisamente, es “Radio y Confianza”.

Como parte del reconocimiento de la radio y el papel que desempeña en la sociedad de todo el mundo, la UNESCO hace un llamado a todas las estaciones de radio para que participen en las celebraciones.

El tema de “confianza y radio” se divide en tres secciones separadas:

  1. Confianza en el periodismo radiofónico
  2. Confianza y accesibilidad
  3. Confianza y viabilidad de las estaciones de radio

Por esta razón, en el Día Mundial de la Radio 2022 se anima a todas las emisoras a planificar y participar en este evento mundial organizando actividades originales relacionadas con el tema «Radio y confianza».

Con el fin de facilitar el trabajo de las emisoras que quieran unirse a esta celebración, la UNESCO ha publicado algunas ideas de lo que se podría realizar este lunes 13 de febrero.

Puede ser que su emisora esté orientada a un público juvenil o a segmentos populares, gente que enciende la radio para divertirse y alejarse un poco de los problemas. Y eso está bien.

Pero pienso que todos quienes trabajamos en radio tenemos dos grandes responsabilidades frente a una fecha como esta: la primera, que tiene que ver con la supervivencia de la radio frente a todas sus amenazas. Ese esfuerzo no lo va a hacer nadie más por nosotros.

Y la segunda, tal vez la más importante, procurar recuperar la credibilidad perdida, algo que probablemente, sin darnos cuenta ni pretenderlo, hemos sido culpables.

13 IDEAS PARA CELEBRAR EL 13 DE FEBRERO DE 2022

A continuación, presento las “13 ideas para celebrar el 13 de febrero”.

Antes de comenzar, la recomendación inicial es la de producir su propio contenido, por ejemplo, un programa de radio o un episodio de pódcast. Utilice también sus redes sociales para compartir sus publicaciones, tweets y fotografías, y no olvide usar el hashtag oficial: #WoldRadioDay

1. TRANSMITA UN PROGRAMA ESPECIAL

Cree un programa, debate o pódcast dedicado al tema y/o subtema del Día Mundial de la Radio 2022: “Radio y confianza”. Emita este programa especial “Sí a la Radio, Sí a la Confianza” este domingo. Resalte su capacidad para producir contenido de noticias independiente y de calidad. Explique a sus oyentes:

• Cómo premia su emisora ​​la producción de noticias de calidad.

• Cómo promueve la integridad dentro de su emisora al separar las operaciones comerciales, de marketing y editoriales.

• Cómo su emisora se asegura de permanecer independiente de la interferencia política y corporativa.

• Qué herramientas y métodos utiliza para verificar la información.

• Cómo su estación maneja la publicidad.

• Explique e involucre a sus oyentes sobre los desafíos y oportunidades de una emisora de radio libre e independiente.

Enfatice la inclusión:

• ¿Su estación de radio produce contenido accesible para personas con discapacidades visuales y auditivas? Comparta sus mejores prácticas.

• Hable con sus oyentes sobre la forma en que su emisora procura ser más accesible.

• ¿Tiene colegas con discapacidades en su estación, como periodistas con discapacidad visual? Hágales saber a sus oyentes.

Cuente su historia sobre sus esfuerzos de alfabetización mediática e informacional:

• Destaque los programas a través de los cuales su emisora ​​contribuye a la educación de su audiencia. Por ejemplo, ¿cómo le enseña a sus oyentes a descubrir, consumir y responder cuidadosamente al contenido?

• ¿Cómo enseña a los oyentes a apreciar el periodismo de calidad de su estación de radio?

2. INSPIRE LA CONFIANZA EN LA RADIO

Muestre de qué se trata la radio. Por qué es importante.

• Dé voz a los periodistas, personal técnico y administrativo de su emisora: pregúnteles sobre su trayectoria y compromisos. ¿Qué comparten con los oyentes, cuáles son los valores comunes que comparten con el público?

• Explique cómo su estación contribuye a las preocupaciones de las comunidades locales, las minorías o los pueblos indígenas.

• Demuestre la diversidad de sus oyentes.

3. ABRA SUS PUERTAS

• Abra su emisora o estudio por un día a grupos de personas que normalmente no tendrían acceso a estos espacios y que no son parte de su audiencia o grupo objetivo de oyentes.

• Muestre su transparencia. Para que sus oyentes digan «Sí a la radio», diga sí a «abrirles las puertas» (Virtual o físicamente, dependiendo de las normas sanitarias locales de tu país).

4. HABLE DE HISTORIA

A lo largo de los años, la radio ha brindado una forma única de acceder a información confiable y, por lo tanto, ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia.

Por ejemplo, durante la Guerra Fría, muchos oyentes obtenían su información a través de la onda corta porque era la única forma de escuchar voces opuestas. Los secuestrados por la guerrilla en Colombia mantenían alguna conexión con el mundo gracias a la radio.

• Invite a sus estudios a personas que hayan vivido hechos parecidos o que puedan compartir su experiencia a través de los diferentes momentos históricos de su estación de radio. Pregúnteles cómo tuvieron que escuchar la radio «a escondidas» para obtener información alternativa.

• Hable sobre los orígenes de la “radio libre”, de cómo se rompió el monopolio de la radiodifusión estatal y los riesgos asumidos en beneficio de los oyentes. Haga una comparación con la diversidad existente en el panorama de la radio actual, donde los oyentes pueden elegir estaciones de radio web por sí mismos para escuchar diferentes puntos de vista. Asegúrese de que el odio y la incitación a la violencia estén prohibidos en las ondas de radio.

• Deje que los oyentes hablen y cuenten esos momentos en que sus historias personales se cruzaron con «la historia» y la radio.

5. ATRÉVASE A ENRIQUECER EL SONIDO

• Organice un concurso: pida a sus oyentes que presenten en las redes sociales la canción que creen que evoca mejor el tema de la confianza.

• Cree una banda sonora para desear un «Feliz Día Mundial de la Radio 2022» en los idiomas de sus comunidades.

• Ilustre la variedad de música, títulos, compositores o intérpretes transmitidos el 13 de febrero de 2022, en lugar de la lista de programación musical habitual. Rompa la monotonía musical.

6. PARTICIPACIÓN

Confíe en sus oyentes. Pídales que envíen un tema o un problema relacionado con la confianza en la radio. Puede convertirlo en una historia o que se vuelva un tema de debate al que sus oyentes y otras personas están invitadas a participar.

7. INVOLUCRAMIENTO

Invite a participar a los jóvenes.

• Pregúnteles sobre su confianza en la radio durante nuestra era digital.

• Pregunte a los jóvenes durante un programa especial sobre su nivel de confianza en la radio y cómo la consumen. Invite al equipo editorial para compartir sus preocupaciones.

• Integre a los jóvenes en su equipo. Ofrézcales que le ayuden en la producción de un programa. Esto les permitirá expresarse y aportar ideas para los programas.

• Haga una convocatoria en las redes sociales para que se involucren y participen al aire en su emisora.

8. INTERACCIÓN

Hable con su audiencia. Entreviste a la gente en la calle y pregúnteles, por ejemplo, si confían en el periodismo radiofónico y por qué. Pregúnteles también cuál creen que es la diferencia entre la radio y los otros medios, incluidas las plataformas digitales y redes sociales.

9. INTERCAMBIO

• Invite a personas de todo el ecosistema de los medios a discutir la importancia de la confianza en el panorama actual de los medios.

• Discuta acerca de la confianza en el contexto de una pandemia global o en un momento de eventos controvertidos del país.

• Crear una conversación con presentadores de programas, otros representantes de los medios, juntas reguladoras, políticos, artistas y personas influyentes puede ayudar a comprender la noción esencial de confianza y responsabilidad de los medios desde diferentes perspectivas, así como resaltar su importancia en la batalla contra las fake news y la desinformación.

10. ÉNFASIS EN LA ÉTICA

• Diseñe y realice una clase magistral para su personal sobre métodos de verificación de hechos y datos.

• Discuta varias formas de fortalecer la ética periodística y su relación con la confianza de los oyentes: equipo, programación, contenido.

• Invite al personal de otras estaciones o incluso de otros medios a intercambiar opiniones sobre los principios de precisión, imparcialidad, responsabilidad y su relación con la verificación de hechos y datos.

11. ACTÚE POR EL CAMBIO

• En torno al tema de la radio y la confianza, implemente un programa de pasantías o tutoría en colaboración con asociaciones locales, dirigido a personas discapacitadas o marginadas.

• Invite a asociaciones locales a asistir a sesiones de descubrimiento sobre una de sus profesiones (reportero, presentador de programas, técnico, etc.) y desarrolle ideas con ellos para atender mejor las necesidades de esta audiencia.

12. HAGA UN CONCURSO

• Ponga a prueba el conocimiento de sus oyentes y exponga la información errónea.

• Use una plataforma de redes sociales o una aplicación de teléfono inteligente para involucrar a sus oyentes en el cuestionario, luego transmita los resultados y los ganadores durante el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

• Haga un juego tipo “Verdadero o falso”. Ejemplos:

  • “La radio es el medio más fiable de Europa. ¿Verdadero o falso?”. Respuesta: CIERTO. (Al menos, eso es lo que dice este artículo: http://www.radiocentre.org/radios-decade-as-the-most-trusted-medium-in-europe)
  • “El discurso de Charles de Gaulle en la BBC desde su exilio durante la II Guerra Mundial, conocido como «El llamamiento del 18 de junio«, no fue grabado. ¿Cierto o falso?”. Respuesta: CIERTO
  • “Un hacker es un aficionado que manipula radios para mejorar su funcionamiento. ¿Cierto o falso?”. Respuesta: CIERTO (La palabra hacker se usó en este sentido entre los radioaficionados en la década de 1950, quienes a menudo capturaban transmisiones “prohibidas”).
  • “Internet es accesible para todos, en todas partes. ¿Verdadero o falso?”. Respuesta: FALSO (Solo la mitad de la población mundial, 4 mil millones de personas, tiene acceso a Internet).

13. SEA EL PROTAGONISTA

• Tome videos o fotos de lo que pasa en su emisora en el día a día, esas imágenes que el común de la gente no conoce.

• Muestre a los oyentes cómo trabaja, cómo se hacen sus programas. Publique fotos o videos de cómo prepara, junto a su equipo de trabajo, sus programas antes de su emisión.

• Comparta sus iniciativas en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #WorldRadioDay

CONCLUSIÓN

Sí: la fecha para esta celebración es un poco complicada, no solo porque este año cae un domingo sino porque se realiza justo la víspera del Día de los Enamorados en muchas partes del mundo, y generalmente las emisoras están más concentradas en esa actividad que en un tema más serio como el del Día Mundial de la Radio.

Sin embargo, la radio necesita de nuestra ayuda para seguir siendo el medio de comunicación masivo que es. Estoy hablando de nuestro futuro, de nuestra supervivencia, del trabajo en el que queremos estar por muchos años más.

Haga el esfuerzo. Vale la pena.

¡Y que viva la radio!

Créditos: Radionotas

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