Colombianos podrán cotizar pensión en 14 países: detalles del convenio que se firmó

Colombianos podrán cotizar pensión en 14 países: detalles del convenio que se firmó

La finalidad del convenio es “la protección de los derechos a obtener pensión contributiva de los trabajadores migrantes derivados de sus cotizaciones”, según explicó Gina Magnolia Riaño en Blu Radio

 

El primero de mayo, Día del Trabajo, Colombia firmó un convenio que busca garantizar los derechos de los trabajadores en el exterio r. Entre las propuestas está una que llamó la atención y que generó preguntas de cómo funcionará: los colombianos podrán cotizar pensión en 14 países, la mayoría, miembros de la Ocde.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, explicó de qué trata este convenio multilateral y los requisitos que se necesitan.

“La única condición para cualquier persona trabajadora migrante es haber estado cotizando o cotizar en alguno de los países miembros del convenio (…) El único requisito es que esté afiliado a un sistema de seguridad social o que lo haya estado afiliado; este elemento también opera retroactivamente”, detalló.

Por ejemplo, si un colombiano estuvo trabajando hace 10 años en Ecuador y aportó a la seguridad social de ese país y luego se fue a otro país y regresó a Colombia, en los tres países le tienen que reconocer la parte proporcional de lo que aportó en su momento, de acuerdo con el tiempo y edad, según mencionó

Créditos: Blu Radio

Comparte esta información