Cese al fuego con el ELN será monitoreado por un mecanismo de la ONU y FF.MM: Iván Cepeda

Cese al fuego con el ELN será monitoreado por un mecanismo de la ONU y FF.MM: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda aclaró cuál será el actuar de la Fuerza Pública ante la advertencia de Pablo Beltrán de continuar con los secuestros y la extorsión, porque dichos puntos no ingresaron en los protocolos para la tregua con el Estado.

El pasado viernes 9 de junio, se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno y el ELN han decidido dar inmediato cumpliendo a los acuerdos de Cuba, por lo que se centrarán en dos puntos: la participación de la sociedad en el proceso paz y el cese al fuego nacional y bilateral.

En diálogo con 6AM de Caracol Radio, el senador y miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos, Iván Cepeda, explicó cómo van a operar las Fuerzas Militares durante el cese al fuego.

Según comentó, el día de ayer, 12 de junio, el comandante de las Fuerzas Militares dio una serie de instrucciones precisas a las distintas unidades de las Fuerzas en torno a su comportamiento durante el periodo del acuerdo del cese nacional y bilateral:

“Se dio inicio a la fase de alistamiento desde el pasado 9 de junio, momento en que se firmó el acuerdo, que irá hasta el 5 de julio. Será una fase inicial donde se harán preparativos necesarios para que todo esté listo para cuando se produzcan las órdenes de suspensión de las operaciones ofensivas de lado y lado”.

Para lograr el cumplimiento, Cepeda señaló que se instaurará un mecanismo de monitoreo en el cual estará la ONU, miembros del Ejército Nacional y de la guerrilla del ELN, quienes por medio de un canal de comunicación evitarán que se produzcan choques para lograr que el acuerdo sea eficaz:

“Luego, el 6 de julio se llevarán a cabo las órdenes de suspensión de las acciones ofensivas y el 3 de agosto, como lo estipula el tercer acuerdo que se firmó en La Habana, todo el mecanismo del cese y sus componentes entran a operar de manera plena y se cuentan 6 meses durante los cuales debe regir este cese al fuego”.

¿Qué pasará con la financiación ilegal del ELN?
El senador aseguró que en ninguna parte de los acuerdos que se han suscrito se negoció el hecho de que el Estado colombiano reprima esa clase de prácticas, que no solo están estrictamente prohibidas por la legislación vigente penal en Colombia, sino también por el Derecho Internacional Humanitario que rige al acuerdo.

Cepeda recordó que el cese al fuego es de carácter gradual: “Poco a poco el tipo de conductas prohibidas dentro del cese irán aumentando. Todos quisiéramos que se acabara toda forma de violencia entre el ELN y el Estado colombiano, pero eso no ocurre de una manera automática, así que hay que proceder gradualmente y fortalecer poco a poco el cese”.

Frente a los secuestros llevados a cabo por el ELN, Cepeda indicó que están previstas acciones concretas con relación a estas acciones: “Se deberá informar al mecanismo de monitoreo en caso de que se presente cualquier acción que tenga que ver con la población civil y en particular, con la privación de libertad para que se pueda entrar a determinar cuál será el camino para resolver la situación”

Créditos: Caracol Radio

Comparte esta información