Odebrecht: Oscar Iván Zuluaga, su hijo y una exministra a imputación de cargos

Odebrecht: Oscar Iván Zuluaga, su hijo y una exministra a imputación de cargos

El ente acusador anunció que la investigación contra la exministra Gina Parody se archivó

JUDICIALLa Fiscalía anunció que imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; a su hijo David Zuluaga, quien fue su entonces gerente de campaña y también a la exministra del gobierno Santos, Cecilia Álvarez, todos ellos por su presunta participación en el escándalo de corrupción Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez

La Fiscalía imputará al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

El exaspirante, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1′610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça. Las evidencias dan cuenta de que Zuluaga, al parecer, tenía conocimiento del aporte ilícito.

Con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

La exministra Cecilia Álvarez

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra Cecilia Elvira Álvarez el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La diligencia se realizará ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

En su condición de ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, es señalada de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar)

Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.

Archivo de investigación a la exministra Parody

La Fiscalía archivó la investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina María Parody, no hay pruebas ni indicios de haber participado en el entramado de corrupción.

Ella era investigada tras denuncias que la señalaban de supuestamente haber participado en el CONPES que modificó el plan de inversión de la ‘Ruta del Sol y permitió adicionar la construcción del tramo Ocaña – Gamarra.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia no encontró configurado el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en el entendido de que la exministra no participó en el trámite y celebración del otrosí cuestionado.

Créditos: Caracol Radio

Comparte esta información