Atentos: Este es el nuevo grupo de personas que podrá solicitar la cédula digital gratis

Atentos: Este es el nuevo grupo de personas que podrá solicitar la cédula digital gratis

Los beneficiarios serán agendados para asistir a la jornada de tramitación del nuevo documento, lo cual se llevará a cabo el 29 y 30 de este mes, en la Casa de la Cultura San José de Manizales.

La Administración Municipal de Manizales, a través de la Oficina de la Discapacidad, realizó un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil que exonerará a las personas con discapacidad del pago de la cédula digital.

De acuerdo con las declaraciones de Daissy Lorena Álzate, jefe de la Oficina de la Discapacidad, esta es una alianza interinstitucional con la Registraduría, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos y presentar una documentación. Luego de esto, iniciará un proceso de programación de citas.

¿Qué es la cédula digital?
Es una cédula electrónica que le permitirá a los ciudadanos agilizar los procesos y acceder a servicios de manera rápida y ágil, evitando trámites innecesarios. De igual manera, este documento permitirá la imposibilidad de falsificación, adulteración o suplantación de identidad, promoverá la protección de datos personales e incluso, le permitirá ingresar sin pasaporte a los países miembros de la Comunidad Andina.

Requisitos para obtener la cédula digital:

Tener el certificado de discapacidad.
Contar con clasificación en el Sisbén categoría A o B, o presentar una carta que certifique la situación de pobreza del solicitante.
Aunque la entrega de la documentación para acceder a este beneficio finalizó este viernes 19 de mayo, la administración anunció que los futuros beneficiarios serán agendados para asistir a la jornada de tramitación del nuevo documento, lo cual se llevará a cabo el 29 y 30 de este mes, en la Casa de la Cultura San José.

La documentación requerida se tramitó en la Oficina de la Discapacidad, ubicada en el piso 2 del Centro Administrativo Municipal, en la calle 19 No. 21-44, por lo que podrá digirirse allá ante cualquier inquietud.

Otras personas que obtendrán la nueva cédula digital gratis
Pese a que en varias ocasiones la Registraduría Nacional se ha pronunciado sobre este tema, el nuevo documento solo es gratis por el momento para aquellas personas que lo tramitan por primera vez, es decir, para los jóvenes de 18 años.

El costo para sacar la cédula digital ahora será de $63.050 pesos, es decir, subirá $8.000 pesos. Mientras que el duplicado de la cédula amarilla y la misma rectificación de datos ahora será de $55.800, subiendo $6.000 pesos.

Pese a lo anterior, desde la entidad se ha mencionado que la intención es que a futuro el documento pueda ser gratis para toda la población, pero esto dependerá de las mismas instalaciones y máquinas que tengan las sedes a nivel nacional

Créditos: Caracol Radio

Comparte esta información