Un ganadero es el primer judicializado con nueva ley ambiental

Un ganadero es el primer judicializado con nueva ley ambiental

Un ganadero es el primer judicializado con nueva ley ambiental

La Fiscalía aseguró que arrasó con 83 hectáreas de bosque nativo de un Parque Natural de la Amazonía.

Marco Aurelio Quiroga Tovar es señalado por la Fiscalía de haber arrasado con 83 hectáreas de bosque en el predio Bellavista, ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía Los Picachos, entre los departamentos del Caquetá y Meta.

Esta persona se entregó a las autoridades luego de que apareciera en el cartel de los deforestadores más buscados del país publicado por el Ministerio de Defensa.

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, informó que se trata de la primera imputación por el delito de deforestación, una de las nuevas conductas punibles incluidas en la Ley 2111 de julio de 2021.

Según los sistemas de monitoreo de las autoridades, Quiroga habría deforestado ocho durante los primeros días de 2022, después de la sanción de la nueva norma ambiental.

El más reciente Registro Único de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina indica que, para finales de 2021, tenía en la zona 178 reses en pie”, detalló Jaramillo.

Otras cuatro personas que aparecieron en el cartel se han presentado en los últimos días y son sindicados por la Fiscalía de ser los presuntos responsables de destruir 400 hectáreas de los parques naturales Tinigua y Los Pichachos.

A todos también se les imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, e incendio.

Por último, la fiscal Jaramillo informó que los jueces dictaron medidas de protección en favor de las áreas afectadas, como: prohibición a los cinco procesados para ingresar a los Parques Nacionales Naturales en los que deforestaron, orden de retirar el ganado en tres meses, y cancelación de los Registros Sanitarios Pecuarios.

Créditos: Caracolradio.com.co

Comparte esta información